1- TEATRO COMUNITARIO (la Pochoclera)
Es un proyecto que nos llena de amor, creyendo que el teatro popular
y comunitario es una herramienta de transformación y de humanización que necesitamos para construir otra realidad.
2- ANIMANDONOS: TITERES Y ANIMACIÓN DE OBJETOS. (la Gota del Mate- Misiones)
Una propuesta vivencial y lúdica para desplegar recursos expresivos con distintos objetos y materiales dirigida a educadores y educadoras. El títere es una herramienta privilegiada en cuanto recurso expresivo. Y títere es “todo objeto en función dramática”. Esta herramienta, que sirve para trabajar
transversalmente cualquier área en el marco de los centros comunitarios,
permitirá abordar de manera integral distintas temáticas que nos interesen
tratar: género, violencia, vínculos, contenidos escolares, etc.
3- GÉNEROS Y EDUCACIÓN POPULAR. LA CONSTRUCCIÓN DE LOS GÉNEROS EN NUESTRA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA. (Pañuelos en rebeldía)
Intentaremos problematizar la construcción de los géneros en los procesos educativos y en la vida cotidiana. Nos proponemos reflexionar críticamente sobre nuestras prácticas y sentidos sociales relacionados con los géneros a través del jugar, las canciones y distintos dispositivos lúdicos y creativos.
4- PONIENDO EN JUEGO TEATRO PERIODISTICO (GPO. DE TEATRO DE LXS OPRIMIDXS)
Teatro de lxs oprimidxs - Poniendo en juego teatro periodístico
Transformar nuestra realidad en compañía. Reírnos desaprendiendo lo aprendido.
Creando en libertad y sin prejuicios. El teatro nació desde abajo, pero el poder se encargó de usurparlo y modificarlo: teatro de elite, para unxs pocxs, actores y actrices allá arriba en el escenario, espectadorxs pasivxs ahí abajo...
El teatro de lxs oprimidxs es nuestro teatro, de los pueblos, de las
comunidades, de lxs oprimidxs. Es una de nuestras herramientas para la lucha y la transformación. Se propone, poniéndo el cuerpo, buscar entre todxs alternativas y debates que nos permitan ir modificando opresiones.
5- CREATIVIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN DE JUEGOS Y JUGUETES (Ágora Luz)
El “juguete” es una porción de la historia colectiva y singular. En los juegos y juguetes se condensan las historias subjetivas y colectivas. En el juguete nos expresamos unos y todos.
El proceso de construcción de juegos y juguetes requiere de una primera premisa que es desalentadora a la vez que estimulante. La paradoja se da desde que asumimos que no hay ni juegos ni juguetes nuevos. En tal caso vamos dotando de rasgos, matices, reformulaciones de lo que otros ya pensaron antes. Y eso ya constituye algo nuevo. Diferente. Es la alimentación de lo diverso y lo plural.
6- LOS JUEGOS DEL PODER Y NUESTROS JUEGOS. NIÑOS,NIÑAS Y ADOLESCENTES ¿SUJETOS DE LAS POLITICAS EDUCATIVAS?(Pañuelos en Rebeldía)
Buscaremos pensar colectivamente el lugar de los niños,niñas y adolescentes en la politicas educativas estatales y en las propuestas de los movimientos populares. A travez del juego, el arte y la creación colectiva, problematizaremos nuestras experiencias y tenderemos redes entre las mismas.
7- MURAL COLECTIVO (Rayuelas del Sur, Área cultura del FPDS, Berny (Interredes)-También está el domingo-
Intentaremos que entre todos y todas podamos ser protagonistas de la construcción de la imagén, a partir de nuestros deseos e inquietudes y plasmarlos a gran escala. Desarrollar un vínculo entre el arte y la estética y su vinculación con nuestros sueños,los problemas cotidianos y la
construccion de una identidad colectiva.
8- CONSTRUCCIÓN DE JUEGOS DE PLAZA (Ctros. Comunitarios: Negrito Manuel y Casita Feliz)
Producción y construcción colectiva de juegos en la plaza del barrio Satélite como estrategia para recuperar el espacio público, y un espacio de juegos para los niños y las niñas.
9- BUENOS AIRES, TERRITORIO INDÍGENA Movimiento en defensa de la Pacha (Biblioteca Popular Inty Huasy y Punta Querandi)
La mayoría de la gente al escuchar "pueblos originarios", "indígenas" o
"aborígenes" lleva sus mentes hacia las montañas de los hermanos mapuches, hacia los cerros de los hermanos aymaras o a las selvas si hablamos de guaraníes.
¿Y qué sucede y sucedió con el espacio bonaerense?.
Pareciera que la historia indígena de Buenos Aires comenzó y terminó con su segunda fundación en 1580, pero: ¿Qué pasó después? ¿Qué pasa ahora? ¿Hay una historia “ocultada”? ¿Por qué?. La idea de este taller, como su título lo indica, consiste en debatir y reflexionar sobre el pasado y el presente ( y porqué no el futuro?) de este territorio para visibilizar una identidad que le fue negada.
10- TRABAJO COMUNITARIO CON JÓVENES (Ruca Hueney, Gral. Rodriguez)
“aspirar a construir otra comunidad, no es construir un albergue donde el chico esté un tiempo, se despioje, se llene la panza y se vaya. Nuestra idea es construir una historia de vida y un espacio comunitario donde los chicos se apoderen de la idea de que son constructores de su historia y transformadores del medio que los rodea, siempre construyendo con otro.” (de un Reporaje a Ruca Hueney)
11- NUEVO MANUAL PARA EL PEQUEÑO DETENIDO (CORREPI)
¿Qué pasa cuando un niño o joven es detenido? Cómo tenemos que actuar. Reflexiones y pautas para saber qué hacer.
12- CONSTRUYENDO SOBERANÍA ALIMENTARIA EN EL CAMPO Y LA CIUDAD (Movimiento Nacional Campesino Indígena)
Les invitamos a que nos acompañen en este taller para conversar sobre la problemática de la alimentación en la ciudad, la migración del campo a la ciudad, las experiencias de agroecología, escuelas de jóvenes y el proyecto de la vuelta al campo de las ciudades.
Dinamizado por Sercupo, parte del Movimiento Nacional Campesino Indígena. Trabajamos y luchamos por la defensa de nuestro territorio, por la soberanía alimentaria y la reforma agraria.
13- RADIO COMUNITARIA (Gallo Rojo)
La experiencia de una radio llevada a cabo por jóvenes
14- DERECHOS, SALUD Y JÓVENES EN SITUACIÓN PENAL (Foro de la Niñez de Moreno)
Debates sobre la Ley de Responsabilidad penal desde la experiencia de intercambio y discusión con jóvenes. Reviviendo la experiencia del campamento con jóvenes
15- PRODUCCIÓN MUSICAL COMUNITARIA (El Culebrón Timbal)
Producción artística comunitaria de canciones y música. Se parte de una experiencia de construcción colectiva.
- Espacio de lxs niñxs:
LAS CUATRO ESTACIONES DEL JUEGO ARTÍSTICO TEATRO/ CUENTO/ PLÁSTICA/ MURGA. (Mesa de Educación Popular de Mendoza)
TALLERES DEL DOMINGO 18
1- CARNAVALEANDO, JUGANDO, LUCHANDO EN CARNAVAL!!(REJUNTE DEL OESTE Y MURGAS DE MORENO)(Los Mocosos del Encontronazo, Metanegra y Semifusa, Los Gastasuelas, Los Resakados del Trueno, La Pororoca, Los Caprichosos de Momo)
Construiremos una vivencia colectiva del carnaval en el conurbano, un recorrido por sus símbolos, donde recuperamos la calle, la fiesta, la resistencia de un barrio... de la fiesta, la igualdad, la horizontalidad, el encuentro, la utopía... de la calle los saberes, de la alegría su forma más rebelde... de encontrarnos nacerán los sueños... vengan hormigas, gatos, feos, lindos!!! Lucharemos con el color de las lentejuelas, dispararemos bombitas, abrazos de colores... y soñaremos, soñaremos un barrio que resiste, que destierra silencios, rompe muros y desparrama esperanza!!!!
Te encontrarás con: el armado de un momo, la decoración de una calle, baile, el museo del carnaval, te dirán y dirás piropos de carnaval, cantaremos y ladraremos canciones carnavaleras, disfraces, juegos de agua... y más!!
2- COMUNICACIÓN (SOFOVIAL - Sociedad de Fomento de la Comunicación Alternativa)
3- PROSTITUCIÓN Y TRATA: LA VIOLENCIA MÁS ANTIGUA CONTRA LAS MUJERES (Casa de la mujer-moreno)
Debate sobre las problemáticas que afectan a las mujeres, tomando como eje la trata de personas y la prostitución y las experiencias y mitos en torno a ellas.
4- ¡UNO, DOS, TRES! (colectivo de trabajo CUJUCA mataderos y NHT)
¿ Que es essoooo? Una “Cumbre de Juegos Callejeros”,una feria de juegos en la calle !! Si ,si ,si!!! La idea es compartir un día jugando, recuperando los viejos juegos tradicionales, compartiendo los que uno conoce o construyendo nuevos. Disfrutando del espacio público juntos en el barrio. Hay también un escenario abierto para que la gente del lugar muestre su arte . Hace 7 años que en Ciudad Oculta suceden las “CUJUCAS CO y NHT” , en el taller queremos compartirles la experiencia de organización barrial que implica cada año su realización . y como sentí-sabemos que el cuerpo es la mejor memoria, les proponemos que en el desarrollo del encuentro podamos armar un CUJUCA para la gente del barrio o nuestrxs compañrxs cabildenses… Asi que…VIENEN ???
Traigan TODO lo que crean que puede aportar a esa construcción…
Sugerimos : instrumentos musicales , disfraces, pelotas, juegos, alegría , canciones , colores , banderines, material de desecho , globos … Ha y no te olvides tu remera para llevártela con el esténcil del CUJUCA!!!
LXS ESPERAMOS
5- EDUCACIÓN POPULAR LATINOAMERICANA, DIÁLOGO DE EXPERIENCIAS.(Educadores y educadoras populares de Brasil, Honduras, Colombia, Chile, Argentina...)
En este taller se cruzaran experiencias, propuestas, sueños, desafíos que tiene la Educación Popular en las resistencias brasileras, uruguayas, hondureñas, colombianas, chilenas, argentinas... nuestramericanas. Con la idea de potenciar y valorar la alegría del jugar-se, jugar-nos como una expresión que hace parte de nuestras luchas y organización.
Nos adentraremos en la Educación Popular desde diferentes ejes, acerca del sujeto, el espacio que se crea y recrea en las experienciencias, tendiendo puentes, viendo lo común y los desafíos de la Educación Popular de cara a la realidad de nuestro continente.
6- JÓVENES, ARTE, CRISIS EN LA PARTICIPACIÓN (Biblioteca Popular Pablito González, del barrio La Gloria, Mendoza)
Jugamos a participar en el gran juego de la crisis mundial. ¿Que lugar ocupamos los jóvenes? ¿qué herramientas necesitamos para enfrentar una realidad que no nos da participación genuina? ¿logrará el arte hacer síntesis histórica de lo que vivimos, y por lo que luchamos?
7- MURAL COLECTIVO(Rayuelas del Sur, Área cultura del FPDS, Berny (Interredes) -también el sábado- (ver descripción del sábado)
8- CONSTRUCCIÓN DE JUEGOS DE PLAZA (Ctros. Comunitarios: Negrito Manuel y Casita Feliz)-también el sábado- (ver descripción del sábado.)
9- CIRCO TRANSFORMADOR (El Transformador)
Proponemos vivenciar el CIRCO, jugarlo a través de malabares, swing y acrobacia en el piso. La propuesta es aprender y enseñar entre tod@s a partir de nuestras experiencias, utilizando instrumentos como clavas, pelotas, aros, diábolos, platos chinos, y entendiendo que el juguete más valioso es nuestro propio cuerpo. L@s invitamos a mirar-nos y también a descubrir cerrando los ojos, a confiar, a levantar los pies del suelo…
10- CONSUMO PROBLEMÁTICO CON ABORDAJE DE SALUD INTEGRAL COMUNITARIA (Movimiento la dignidad)
11- ¿Y LA MÚSICA POPULAR? (Bodegón Cultural Casa de Pocho,Colectivo Bella Vista y Farolitos. Rosario)
Pitiflauticamente desarrollaremos las pugnas paradigmáticas, que
dentro de la versatilidad del arte, nos enfrenta a una dicotomía universal
ontologíca y filosófica tan general como la relación entre dios y lo mundano.
Esto nos lleva a preguntarnos: ¿Qué es el arte popular?
12- COOPERATIVATIVISMO Y AUTOGESTIÓN(UST-Wilde)
¿Qué es el cooperativismo?
13- FOTOGRAFIA (Ctro. Com. Casita Felíz y Ctro. Cult. Yakacuaha)
14- ECONOMIA SOLIDARIA (Puentes del Sur)
- Espacio de lxs niñxs:
CREANDO EL ESPACIO PARA JUGAR (Colectivo Recreacción y Compadres del Horizonte)
La plaza es de todxs, pero sobre todo de lxs niñxs!! Vamos a jugar con eláticos y a crear cuatro espacios, cuatro talleres en simultaneo (Escultura, música, titeres, huerta) donde habrá una instancia para que cada niño elija donde crear a traves del reciclado de materiales descartables. La idea es apropiarnos del espacio, pensarlo, jugarlo, armarlo, para eso plantaremos flores, árboles y semillas, construiremos una escultura, le pondremos musica y títeres para crear nuestro espacio de juego.
Es un proyecto que nos llena de amor, creyendo que el teatro popular
y comunitario es una herramienta de transformación y de humanización que necesitamos para construir otra realidad.
2- ANIMANDONOS: TITERES Y ANIMACIÓN DE OBJETOS. (la Gota del Mate- Misiones)
Una propuesta vivencial y lúdica para desplegar recursos expresivos con distintos objetos y materiales dirigida a educadores y educadoras. El títere es una herramienta privilegiada en cuanto recurso expresivo. Y títere es “todo objeto en función dramática”. Esta herramienta, que sirve para trabajar
transversalmente cualquier área en el marco de los centros comunitarios,
permitirá abordar de manera integral distintas temáticas que nos interesen
tratar: género, violencia, vínculos, contenidos escolares, etc.
3- GÉNEROS Y EDUCACIÓN POPULAR. LA CONSTRUCCIÓN DE LOS GÉNEROS EN NUESTRA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA. (Pañuelos en rebeldía)
Intentaremos problematizar la construcción de los géneros en los procesos educativos y en la vida cotidiana. Nos proponemos reflexionar críticamente sobre nuestras prácticas y sentidos sociales relacionados con los géneros a través del jugar, las canciones y distintos dispositivos lúdicos y creativos.
4- PONIENDO EN JUEGO TEATRO PERIODISTICO (GPO. DE TEATRO DE LXS OPRIMIDXS)
Teatro de lxs oprimidxs - Poniendo en juego teatro periodístico
Transformar nuestra realidad en compañía. Reírnos desaprendiendo lo aprendido.
Creando en libertad y sin prejuicios. El teatro nació desde abajo, pero el poder se encargó de usurparlo y modificarlo: teatro de elite, para unxs pocxs, actores y actrices allá arriba en el escenario, espectadorxs pasivxs ahí abajo...
El teatro de lxs oprimidxs es nuestro teatro, de los pueblos, de las
comunidades, de lxs oprimidxs. Es una de nuestras herramientas para la lucha y la transformación. Se propone, poniéndo el cuerpo, buscar entre todxs alternativas y debates que nos permitan ir modificando opresiones.
5- CREATIVIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN DE JUEGOS Y JUGUETES (Ágora Luz)
El “juguete” es una porción de la historia colectiva y singular. En los juegos y juguetes se condensan las historias subjetivas y colectivas. En el juguete nos expresamos unos y todos.
El proceso de construcción de juegos y juguetes requiere de una primera premisa que es desalentadora a la vez que estimulante. La paradoja se da desde que asumimos que no hay ni juegos ni juguetes nuevos. En tal caso vamos dotando de rasgos, matices, reformulaciones de lo que otros ya pensaron antes. Y eso ya constituye algo nuevo. Diferente. Es la alimentación de lo diverso y lo plural.
6- LOS JUEGOS DEL PODER Y NUESTROS JUEGOS. NIÑOS,NIÑAS Y ADOLESCENTES ¿SUJETOS DE LAS POLITICAS EDUCATIVAS?(Pañuelos en Rebeldía)
Buscaremos pensar colectivamente el lugar de los niños,niñas y adolescentes en la politicas educativas estatales y en las propuestas de los movimientos populares. A travez del juego, el arte y la creación colectiva, problematizaremos nuestras experiencias y tenderemos redes entre las mismas.
7- MURAL COLECTIVO (Rayuelas del Sur, Área cultura del FPDS, Berny (Interredes)-También está el domingo-
Intentaremos que entre todos y todas podamos ser protagonistas de la construcción de la imagén, a partir de nuestros deseos e inquietudes y plasmarlos a gran escala. Desarrollar un vínculo entre el arte y la estética y su vinculación con nuestros sueños,los problemas cotidianos y la
construccion de una identidad colectiva.
8- CONSTRUCCIÓN DE JUEGOS DE PLAZA (Ctros. Comunitarios: Negrito Manuel y Casita Feliz)
Producción y construcción colectiva de juegos en la plaza del barrio Satélite como estrategia para recuperar el espacio público, y un espacio de juegos para los niños y las niñas.
9- BUENOS AIRES, TERRITORIO INDÍGENA Movimiento en defensa de la Pacha (Biblioteca Popular Inty Huasy y Punta Querandi)
La mayoría de la gente al escuchar "pueblos originarios", "indígenas" o
"aborígenes" lleva sus mentes hacia las montañas de los hermanos mapuches, hacia los cerros de los hermanos aymaras o a las selvas si hablamos de guaraníes.
¿Y qué sucede y sucedió con el espacio bonaerense?.
Pareciera que la historia indígena de Buenos Aires comenzó y terminó con su segunda fundación en 1580, pero: ¿Qué pasó después? ¿Qué pasa ahora? ¿Hay una historia “ocultada”? ¿Por qué?. La idea de este taller, como su título lo indica, consiste en debatir y reflexionar sobre el pasado y el presente ( y porqué no el futuro?) de este territorio para visibilizar una identidad que le fue negada.
10- TRABAJO COMUNITARIO CON JÓVENES (Ruca Hueney, Gral. Rodriguez)
“aspirar a construir otra comunidad, no es construir un albergue donde el chico esté un tiempo, se despioje, se llene la panza y se vaya. Nuestra idea es construir una historia de vida y un espacio comunitario donde los chicos se apoderen de la idea de que son constructores de su historia y transformadores del medio que los rodea, siempre construyendo con otro.” (de un Reporaje a Ruca Hueney)
11- NUEVO MANUAL PARA EL PEQUEÑO DETENIDO (CORREPI)
¿Qué pasa cuando un niño o joven es detenido? Cómo tenemos que actuar. Reflexiones y pautas para saber qué hacer.
12- CONSTRUYENDO SOBERANÍA ALIMENTARIA EN EL CAMPO Y LA CIUDAD (Movimiento Nacional Campesino Indígena)
Les invitamos a que nos acompañen en este taller para conversar sobre la problemática de la alimentación en la ciudad, la migración del campo a la ciudad, las experiencias de agroecología, escuelas de jóvenes y el proyecto de la vuelta al campo de las ciudades.
Dinamizado por Sercupo, parte del Movimiento Nacional Campesino Indígena. Trabajamos y luchamos por la defensa de nuestro territorio, por la soberanía alimentaria y la reforma agraria.
13- RADIO COMUNITARIA (Gallo Rojo)
La experiencia de una radio llevada a cabo por jóvenes
14- DERECHOS, SALUD Y JÓVENES EN SITUACIÓN PENAL (Foro de la Niñez de Moreno)
Debates sobre la Ley de Responsabilidad penal desde la experiencia de intercambio y discusión con jóvenes. Reviviendo la experiencia del campamento con jóvenes
15- PRODUCCIÓN MUSICAL COMUNITARIA (El Culebrón Timbal)
Producción artística comunitaria de canciones y música. Se parte de una experiencia de construcción colectiva.
- Espacio de lxs niñxs:
LAS CUATRO ESTACIONES DEL JUEGO ARTÍSTICO TEATRO/ CUENTO/ PLÁSTICA/ MURGA. (Mesa de Educación Popular de Mendoza)
TALLERES DEL DOMINGO 18
1- CARNAVALEANDO, JUGANDO, LUCHANDO EN CARNAVAL!!(REJUNTE DEL OESTE Y MURGAS DE MORENO)(Los Mocosos del Encontronazo, Metanegra y Semifusa, Los Gastasuelas, Los Resakados del Trueno, La Pororoca, Los Caprichosos de Momo)
Construiremos una vivencia colectiva del carnaval en el conurbano, un recorrido por sus símbolos, donde recuperamos la calle, la fiesta, la resistencia de un barrio... de la fiesta, la igualdad, la horizontalidad, el encuentro, la utopía... de la calle los saberes, de la alegría su forma más rebelde... de encontrarnos nacerán los sueños... vengan hormigas, gatos, feos, lindos!!! Lucharemos con el color de las lentejuelas, dispararemos bombitas, abrazos de colores... y soñaremos, soñaremos un barrio que resiste, que destierra silencios, rompe muros y desparrama esperanza!!!!
Te encontrarás con: el armado de un momo, la decoración de una calle, baile, el museo del carnaval, te dirán y dirás piropos de carnaval, cantaremos y ladraremos canciones carnavaleras, disfraces, juegos de agua... y más!!
2- COMUNICACIÓN (SOFOVIAL - Sociedad de Fomento de la Comunicación Alternativa)
3- PROSTITUCIÓN Y TRATA: LA VIOLENCIA MÁS ANTIGUA CONTRA LAS MUJERES (Casa de la mujer-moreno)
Debate sobre las problemáticas que afectan a las mujeres, tomando como eje la trata de personas y la prostitución y las experiencias y mitos en torno a ellas.
4- ¡UNO, DOS, TRES! (colectivo de trabajo CUJUCA mataderos y NHT)
¿ Que es essoooo? Una “Cumbre de Juegos Callejeros”,una feria de juegos en la calle !! Si ,si ,si!!! La idea es compartir un día jugando, recuperando los viejos juegos tradicionales, compartiendo los que uno conoce o construyendo nuevos. Disfrutando del espacio público juntos en el barrio. Hay también un escenario abierto para que la gente del lugar muestre su arte . Hace 7 años que en Ciudad Oculta suceden las “CUJUCAS CO y NHT” , en el taller queremos compartirles la experiencia de organización barrial que implica cada año su realización . y como sentí-sabemos que el cuerpo es la mejor memoria, les proponemos que en el desarrollo del encuentro podamos armar un CUJUCA para la gente del barrio o nuestrxs compañrxs cabildenses… Asi que…VIENEN ???
Traigan TODO lo que crean que puede aportar a esa construcción…
Sugerimos : instrumentos musicales , disfraces, pelotas, juegos, alegría , canciones , colores , banderines, material de desecho , globos … Ha y no te olvides tu remera para llevártela con el esténcil del CUJUCA!!!
LXS ESPERAMOS
5- EDUCACIÓN POPULAR LATINOAMERICANA, DIÁLOGO DE EXPERIENCIAS.(Educadores y educadoras populares de Brasil, Honduras, Colombia, Chile, Argentina...)
En este taller se cruzaran experiencias, propuestas, sueños, desafíos que tiene la Educación Popular en las resistencias brasileras, uruguayas, hondureñas, colombianas, chilenas, argentinas... nuestramericanas. Con la idea de potenciar y valorar la alegría del jugar-se, jugar-nos como una expresión que hace parte de nuestras luchas y organización.
Nos adentraremos en la Educación Popular desde diferentes ejes, acerca del sujeto, el espacio que se crea y recrea en las experienciencias, tendiendo puentes, viendo lo común y los desafíos de la Educación Popular de cara a la realidad de nuestro continente.
6- JÓVENES, ARTE, CRISIS EN LA PARTICIPACIÓN (Biblioteca Popular Pablito González, del barrio La Gloria, Mendoza)
Jugamos a participar en el gran juego de la crisis mundial. ¿Que lugar ocupamos los jóvenes? ¿qué herramientas necesitamos para enfrentar una realidad que no nos da participación genuina? ¿logrará el arte hacer síntesis histórica de lo que vivimos, y por lo que luchamos?
7- MURAL COLECTIVO(Rayuelas del Sur, Área cultura del FPDS, Berny (Interredes) -también el sábado- (ver descripción del sábado)
8- CONSTRUCCIÓN DE JUEGOS DE PLAZA (Ctros. Comunitarios: Negrito Manuel y Casita Feliz)-también el sábado- (ver descripción del sábado.)
9- CIRCO TRANSFORMADOR (El Transformador)
Proponemos vivenciar el CIRCO, jugarlo a través de malabares, swing y acrobacia en el piso. La propuesta es aprender y enseñar entre tod@s a partir de nuestras experiencias, utilizando instrumentos como clavas, pelotas, aros, diábolos, platos chinos, y entendiendo que el juguete más valioso es nuestro propio cuerpo. L@s invitamos a mirar-nos y también a descubrir cerrando los ojos, a confiar, a levantar los pies del suelo…
10- CONSUMO PROBLEMÁTICO CON ABORDAJE DE SALUD INTEGRAL COMUNITARIA (Movimiento la dignidad)
11- ¿Y LA MÚSICA POPULAR? (Bodegón Cultural Casa de Pocho,Colectivo Bella Vista y Farolitos. Rosario)
Pitiflauticamente desarrollaremos las pugnas paradigmáticas, que
dentro de la versatilidad del arte, nos enfrenta a una dicotomía universal
ontologíca y filosófica tan general como la relación entre dios y lo mundano.
Esto nos lleva a preguntarnos: ¿Qué es el arte popular?
12- COOPERATIVATIVISMO Y AUTOGESTIÓN(UST-Wilde)
¿Qué es el cooperativismo?
13- FOTOGRAFIA (Ctro. Com. Casita Felíz y Ctro. Cult. Yakacuaha)
14- ECONOMIA SOLIDARIA (Puentes del Sur)
- Espacio de lxs niñxs:
CREANDO EL ESPACIO PARA JUGAR (Colectivo Recreacción y Compadres del Horizonte)
La plaza es de todxs, pero sobre todo de lxs niñxs!! Vamos a jugar con eláticos y a crear cuatro espacios, cuatro talleres en simultaneo (Escultura, música, titeres, huerta) donde habrá una instancia para que cada niño elija donde crear a traves del reciclado de materiales descartables. La idea es apropiarnos del espacio, pensarlo, jugarlo, armarlo, para eso plantaremos flores, árboles y semillas, construiremos una escultura, le pondremos musica y títeres para crear nuestro espacio de juego.
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