¿Somos lo qué comemos? ¿Somos lo que consumimos?
En esta olla nos metemos hacia adentro, de nosotras y nosotros y de la olla, la que cocina no sólo ideas. ¿Qué hay adentro de la olla? ¿Qué hace que el guiso sea el mas rico de todos?¿Qué lleva y de dónde vienen los ingredientes?
Esto nos hará seguramente impulsar a mejorar no solo nuestra dieta normal, si no también la otra, la del consumo responsable, la del anticapitalismo, la de una partida sin probable regreso….¿Nos animaremos?
Veamos, el guiso lleva verduras, principalmente. ¿De dónde salen esas verduras? A veces, casi siempre, las compramos en alguna verdulería del barrio, favoreciendo al pequeño comerciante en su actividad comercial. A veces, algún/a compa, aporta algún vegetal, de alguna huerta urbana, tal vez, o recuperada de algún lado… ¿a quiénes favorecemos en este caso? Alguna otra vez haremos alguna otra cosa que favorezca a mas personas, tiramos la inquietud, cocinemos las nuevas preguntas ¿Cómo se haría de otra manera? ¿Nos hacemos huerterxs?¿Articulamos de mas y mejor manera?
El guiso también lleva fideos, otro ingrediente que tiene mas procesamiento, mas agregado de trabajo humano. En general los comprábamos también en el barrio, en algún super barato… pero siempre, aún consiguiendo uno de los mejores guisos, nos quedaba la sensación de que debíamos mejorarlo, como a tantas otras cosas. Y ahí, como siempre, vienen las experiencias de lxs compas, de sus vivencias y sus inquietudes, y entonces sucede todo mucho mejor….como el guiso, que como ingrediente secreto principalmente cuenta con el trabajo colectivo. Las verduras se lavan, cortan y cocinan entre quienes quieran, a veces pocxs, a veces muchxs… Y, volviendo a los fideos, hemos conseguido incorporar al guiso, fideos integrales, aportados por un emprendimiento productivo de pastas integrales(Pastas "Lilén", muy ricas, muchas gracias!!!), a quienes les estamos comprando algunos productos a través de la Cooperativa de Consumo “Llenando la Olla”, una asociación entre varixs compas, para abaratar el consumo e incorporar mejores productos, en lo posible orgánicos…
Entonces, teniendo en cuenta estos factores, y más, que también contaremos en la actividad de la olla del viernes 26 de agosto, es que estamos invitando a quienes quieran compartir con todxs ese viernes, esa noche. Nos traerán sus palabras y pensamientos, reflexiones y propuestas, algunxs integrantes de “Caracoles y Hormigas”, una cooperativa de consumo responsable, con quienes venimos manteniendo relaciones casi amorosas… otra forma de aportar a la revolución de los cuerpos y los movimientos, de quienes nos vamos encontrando, compartiendo y conociendo.
Además, un plato extra lo darán los chicxs de “Mandala Fruta”, quienes vendrán a la olla a compartirnos un rato de música, bailes y rebelión.
Como siempre, pasaremos alguna peli alusiva. En este caso hemos preparado un aporte de la Vía Campesina sobre la “Soberanía Alimentaria”, un concepto lindo para conocer y debatir.
Y mucho más, porque nadie sabe nunca las sorpresas que provee el fluir en la calle y el devenir de la política, porque, después de todo, y principalmente, qué comemos y de dónde viene, es una cuestión política. ¿Será así? La noche dará alas al debate compañero, o al silencio. Veremos, veremos.
Y nos interesará mucho (nos interesa) conocer qué pasa por nuestras cabezas cuando discutimos estas cuestiones, por eso el micrófono abierto.
Todo eso y mucho más, este viernes, 26 de agosto, en la esquina de Troilo/Gallardo y Corrientes, de la Ciudad de Buenos Aires, a las 19 horas.
Nos esperamos.
PD: Por ahí, este texto y la propuesta, no parecen aportar mucho a la Revolución en marcha, y sin embargo, sí, aportan todo!!!!
PD2: Vamos a pintar un mural en una de las paredes de la esquina, por la Campaña "La Galle a la Calle", y necesitamos pinturas, pinceles y ganas de pintar, esperamos que muchxs se prendan
No hay comentarios:
Publicar un comentario