¿Qué es esta agenda?

En esta agenda, venimos construyendo caminos de desarrollo de una nueva cultura, creada desde los barrios, las luchas y las resistencias.La nueva cultura la construimos entre todxs, teniendo en cuenta las diferencias para integrarlas, revalorizándonos. Combatiendo todas las opresiones. Poniendo los sentidos al servicio de la creación. Poniendo nuestro cuerpo como parte de otros cuerpos. Recordando con alegría a nuestros compañeros y compañeras caídxs.Porque cuando queremos “decir”, podemos hacerlo con pintura, brochas, teatro, tijeras, bombos, juego, música, baile, etc. y así, contagiar este espíritu de lucha, de denuncia, de alegría, de las y los de abajo, por justicia, por los sueños, por la eterna rebeldía en todas partes.Rescatamos la mística en la construcción de la subjetividad. Rescatamos la Educación popular. Recuperamos el arte y la alegría que nunca perdimos ni entregamos, que seguimos enarbolando como nuestra bandera de lucha y construcción colectiva.Así nos juntamos, en esta agenda para ir caminando juntos y juntas!!




juegoycultura@yahoo.com.ar

domingo, 18 de septiembre de 2011

Sobre el encuentro de teatro los barrios del Sur (Mendoza) Realizado en Julio.

Encuentro de Teatro de Los Barrios del Sur
Elencos locales, nacionales, venezolanos, ecuatorianos y chilenos visitarán durante esta semana los escenarios centrales del Barrio La Gloria y el Barrio Huarpes.
Mientras que desde el plano teórico las opiniones en cuanto a la función del arte en el contexto del trabajo social se abren entre ser una herramienta para el cambio o un cambio en sí mismo, la Biblioteca Popular Pablito González del Barrio de la Gloria avanza en la discusión mediante la acción directa y así es que ya va por su noveno Encuentro de Teatro.

La muestra final de espectáculos del Encuentro comienza hoy a las 18.30 con la Marcha de Antorchas "Pacificando el Barrio", que simbólicamente va de la Plaza Vieja a la Plaza Nueva de La Gloria. Desde esa hora se concentrarán distintas murgas barriales alrededor de talleres de maquillaje y un museo murguero.

Y así, cuando la noche se acerque, los tambores y el fuego ya se habrán mezclado para atravesar el barrio llamando a su comunidad al Encuentro y dejando en el aire su voz contra la corrupción y las armas.

Luego, por las mañanas de esta semana, las actividades girarán en torno a las dinámicas de juego y talleres de circo, percusión, comunicación y educación popular y teatro en sus distintas vertientes.

En esta edición, el Encuentro ha logrado articular con la Universidad Nacional de Cuyo no sólo para que sus estudiantes sean parte de los los talleres sino para que voces de reconocimiento académico en esta área compartan sus conocimientos bajo esta modalidad.

Tal es el caso del director del elenco La Rueda de los Deseos, Fabián Castellani, quien estará a cargo el martes 19, de 9 a 12, en la Biblioteca Popular Pablito González del taller "Dramaturgia del actor".

A lo largo de las tardes y noches estarán visitando los escenarios centrales del Barrio Huarpes y Barrio La Gloria grupos de teatro locales, venezolanos, ecuatorianos, chilenos junto a otros colectivos artísticos de San Luis, Villa Mercedes y Buenos Aires. El encuentro apunta en esta oportunidad a llegar particularmente a los niños por lo que la mayoría de las propuestas teatrales están dirigidas al público infantil.

Uno de los "lujitos" que dicen darse desde la organización es la presencia del elenco Gabriela Clavo y Canela el sábado 16, a las 16, con "Estrategias para evitar un cementerio", obra de títeres que fusiona técnicas de actuación corporal con títeres de guante, marionetas, muñecos y manipulación de objetos.

El Encuentro de Teatro de Los Barrios del Sur se inserta en un espacio de trabajo continuo, se trata del festejo del cierre de los distintos talleres de invierno realizados desde la Biblioteca Popular de La Gloria y sostiene el ambicioso objetivo de reflexionar sobre la realidad inmediata desde el arte. "Es teatro para la educación, para saber que hay comunidad que necesita de nosotros, para generar un cambio desde adentro", palabras a modo de estandarte de miembros de la organización.

Su lógica comunitaria se condice con su medio de financiamiento: la autogestión de las distintas asociaciones barriales a la vez que su objetivo máximo, la educación, queda marcado en su método: previo a esta semana de muestra final, se llevaron distintas obras a las escuelas de los Barrios del Sur para invitar al encuentro a niños y a padres y asegurar así un momento de reflexión desde distintos ángulos.

"Arte para la reflexión, para sensibilizar, para hablar de lo que no se habla" y entre estas palabras y el esbozo de la propuesta, la acción llega a superar cualquier debate teórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario