¿Qué es esta agenda?

En esta agenda, venimos construyendo caminos de desarrollo de una nueva cultura, creada desde los barrios, las luchas y las resistencias.La nueva cultura la construimos entre todxs, teniendo en cuenta las diferencias para integrarlas, revalorizándonos. Combatiendo todas las opresiones. Poniendo los sentidos al servicio de la creación. Poniendo nuestro cuerpo como parte de otros cuerpos. Recordando con alegría a nuestros compañeros y compañeras caídxs.Porque cuando queremos “decir”, podemos hacerlo con pintura, brochas, teatro, tijeras, bombos, juego, música, baile, etc. y así, contagiar este espíritu de lucha, de denuncia, de alegría, de las y los de abajo, por justicia, por los sueños, por la eterna rebeldía en todas partes.Rescatamos la mística en la construcción de la subjetividad. Rescatamos la Educación popular. Recuperamos el arte y la alegría que nunca perdimos ni entregamos, que seguimos enarbolando como nuestra bandera de lucha y construcción colectiva.Así nos juntamos, en esta agenda para ir caminando juntos y juntas!!




juegoycultura@yahoo.com.ar

sábado, 30 de octubre de 2010

6TO CABILDO ABIERTO DE JUEGO Y CULTURA!!!!




clic para video:


El 23 y 24 de octubre pasados, se realizó en "LA TOMA" unas tierras recuperadas de la OTRAL (Organización de trabajadores rurales sin tierra de Lavalle) el sexto Cabildo abierto de juego y cultra.



La emoción de las compañeras de la Otral cuando empezaron a caer los micros repletos de personas, que venían de Córdoba, Buenos Aires, Rosario, mendoza y varios lugares más, se convirtieron en lágrimas, luego en palabras, en baile, en energía y en fuerza para seguir luchando. El lugar era un campo con apenas seis casitas de las familias, algunos gallineros, unos plantines, y a la distancia una casa rodante con un puesto paramilitar armado, vigilando cada movimiento. Y se transformó en pocos días, donde los compas de las diferentes organizaciones cabilderas, levantamos un hermoso quincho de barro y palos, baños ecológicos, y varios espacios mas, entre carpones y mas quinchos para los talleres.



LLegó la gente, la música, el color, el movimiento y todo se empezó a fundir en una mística de alegría y lucha, de murga y de tierras recuperadas junto a la dignidad, de choripán y vino, de juego y chacareras, de fuego, cicus, construcciones, creaciones, palabras, abrazos, cocina, limpieza de baños, fogoncitos, risas.....y la coherencia, la lucha con alegría, dejó tan sola a la violencia del puesto armado, y tan acompañados a los y las compañeras de la Otral que el abrazo del cabildo se concretó y se selló con compromiso.



No hay palabras para describir estas vivencias, ni siquiera las fotos alcanzan.



La amoción de voces quebradas, el cierre murguero en medio de una nube de tierra, los ecos de la increíble peña de baile, vino y abrazos, el apretón a la tierra que le dimos en la mística, la luna llena que fué un regalo a toda esa energía, nos conmovió a todos y a todas las que nunca más olvidaremos lo ocurrido.



"Ahora no nos para Nadie" decían los compas. "A este quincho vamos a traer la escuelita", "nos llenaron de alegría y esperanza" "yo les decía que nos iban a apoyar"........El lunes desarmamos despacio, pero sin pausa, con cada esfuerzo, con cada músculo dolorido, sentimos ese placer, de haber construído juntos y juntas, algo que es mas que solo la alegría, algo que es mas que solo la lucha, algo que late, que camina, que avanza, que crece, que se vuelve imparable, que fortalece las luchas, que nos articula, nos hace mas felices, que se parece mucho, mucho a la libertad.



haciendo clic en la foto de arriba se abre un video!! buenisimo!!!!!


Sumen sus comentarios:


No hay comentarios:

Publicar un comentario